diumenge, 15 de maig del 2005

Lectures de primavera

Ho diré sense embuts: em trobo empantanegat en una mar de dubtes i això em dóna mal viure.

No us ha passat mai que la tria del proper llibre se us fa una muntanya? És una decisió delicada, jo la veig així. I encara més a mesura que els anys passen i ja comences a plantejar-te que un error en la selecció et robarà un temps preciós que hauria estat més profitós en altres pàgines de més substància.

Jo, que sóc malfiat per essència, esquivo les recomanacions dels crítics i només em fio del propi nas. Per això aplico un sistema de resultats que fins ara tenia per infal·libles: m'acaro a tres opcions, em concentro en els seus principis, els llegeixo amb deteniment i calma, els medito, i la certesa de la tria se m'imposa com un imperatiu categòric, que diria un vell amic.

Però heus ací que els fonaments del meu sistema trontollen. Tinc davant meu tres incitants propostes que em criden amb igual força. És per això que goso sotmetre-les a consens més ampli per veure si algun magnetisme sobrevingut orienta la meva brúixola.

Heus-les ací.

Matilde de Bourdón, La perla preciosa, Librería y Tipografía Católica, Pino 5, Barcelona 1893.

"Inusitada animación reinaba en los alrededores del templo protestante de la calle Daguesseau, en París: una alfombra cubría el suelo desde el banco de la Cena hasta la puerta: en una mesa habían colocado el libro de los Evangelios: multitud de señoras ricamente ataviadas ocupaba los bancos: la Biblia cerrada y puesta sobre el reclinatorio aguardaba el comienzo de la ceremonia; las jóvenes hablaban a media voz, volviendo fecuentemente la cabeza á la puerta principal.

"-¡Cuánto tardan! dijo á su vecina una joven cuyo acento, hermosa tez y rubios bucles revelaban á qué nación pertenecía.

"-Es que la alcaldía está lejos, contestó la otra.

"-Es un matrimonio muy ventajoso el de Georgiana Gordón.

"-¡Oh sí! D. Guillermo Dryfsdale es todo un caballero, muy amable, de gran talento, y debe suceder á su tío en el beneficio de Holy-Cross; de manera que será uno de los dignatarios de la alta Iglesia."

Doctor Max Krafföscki, Los temibles ojos. Termología humana, Casa Editorial Viuda de Luis Tasso, Biblioteca "Natura", Barcelona, s.d.

"En descargo de mi conciencia, antes de relatar el caso que me he propuesto exponer, quiero tratar, siquiera superficialmente, de algo que con él se relaciona.

"Y este algo es lo que podemos llamar libertad matrimonial, que reviste todos los caracteres de licencia.

"Políticamente, se ha asentado el principio de derecho a la vida y emisión de las ideas, subordinados a las leyes y a las costumbres, sin distinción de clases ni de castas.

"Humanamente, es un principio inalienable que puede o no tener manifestación, pero que coexiste con el estado de conciencia.

"Sólo en este terreno puede existir una libertad absoluta, ya que, cuando se exterioriza, toda libertad topa con lo convencional. Somos libres en tanto pasamos por el rasero de lo estatuído. Hay libertad, pero no independencia. Lo que llamamos independencia, es algo que se forjó a costa de otros."

Antonio Altadill, Barcelona y sus misterios, Viuda e Hijos de J. Torrens y Compañía - Editores, Barcelona, s.d.

"No era de noche, ni llovía, ni el huracán rebramaba tronchando las ramas de los árboles, ni estremecía el trueno, ni caía el rayo, ni á la fosfórica luz del relámpago se veía una llanura desierta, ni una cruz solitaria en medio de la llanura, ni siquiera una mujer llorando al pie de la cruz; sino que era una tarde serena y placentera como lo son casi todas las tardes de abril, bajo el benigno cielo de Barcelona.

"Era día de fiesta, y un sinnúmero de familias artesanas, que durante toda la semana habían estado sujetas al yugo del trabajo, entre el ruido atronador de los telares y en medio de la cargada atmósfera de las cuadras, en las fábricas principalmente de hilados y tejidos, ó en otros de los variados é infinitos talleres que encierra la gran ciudad, según el oficio ú ocupación de cada uno, salían del casco de la capital, que quedaba completamente calma, desparramándose por sus alrededores y llevando al campo con su natural deseo de esparcimiento, la animación y la vida que momentáneamente robaban a la población."


Enteneu ara l'abast del meu trilema?

Persones de gust i de bon criteri com us suposo, sé de cert que també us veuríeu en el destret que m'aclapara.

Què hi farem... Seguiré rumiant la mostra.

Si us mostràveu caritatius, però, i hi dèieu la vostra, potser alleujaríeu les meves penes indecises.

A més veure.

1 comentari:

arsvirtualis ha dit...

Jo en el teu cas triaria el tercer llibre i més sabent les teves "deficiències geogràfiques" respecte a aquesta ciutat-parc-temàtic. A més, sé que la paraula misteri en sí ja et convida. Tanmateix i després d'haver-los llegit atentament, tots tres tenen una bona dosi escabrosa que a tu et podria enamorar. M'equivoco?

Jo, amb tota seguretat i no per presumir de bon/mal gust, no em decidiré per cap dels esmentats. ;-))